jueves, 23 de agosto de 2018

Falsos autónomos

Hola a todos/as.
Una buena noticia para el sector,..... los FALSOS AUTÓNOMOS, parece ser que la administración ya está tomando medidas para su eliminación.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está comprobando aquellas empresas que tienen en "plantilla" a supuestos trabajadores/conductores por cuenta propia y está enviando cartas a dichas empresas para que regularicen esta actividad advirtiéndoles que tienen un mes de plazo para regularizar esas relaciones laborales antes de que un inspector les visite.


El  dato objetivo del mes de julio  son las más de 80.000 bajas que se han registrado en el RETA y que han provocado el peor mes de toda la década con una caída neta de afiliados de 22.261 autónomos. Trabajo apunta a que este dato se debe, en parte, a que muchos empresarios que tienen en sus plantillas a supuestos trabajadores por cuenta propia que realmente deberían ser asalariados no han esperado ni siquiera la recepción de la carta y, o bien los han incluido en plantilla o, desgraciadamente, los han despedido. Y el porcentaje que estima trabajo que ha sido regularizado estaría en torno al 10% del total de bajas, es decir, unos 8.000 falsos autónomos.



viernes, 10 de agosto de 2018

Matriculas VTC y Taxi

Buenos días,.......
En referencia a la legislación relativa a las autorizaciones VTC y Taxi, se espera un cambio importante. Todos los taxis y los vehículos de transporte compartido, los VTC, tendrán una placa trasera de matrícula diferente, que destaca por tener el fondo de color azul, mientras que los números y letras serán de color blanco. Este cambio se realiza para poder diferenciar fácilmente este tipo de vehículos y para evitar el intrusismo que se ha producido en ocasiones con la llegada del VTC las ciudades españolas. La placa delantera sigue siendo la misma, de fondo blanco y con los números y letras en negro.
Todos los nuevos vehículos matriculados a partir de ahora para estos fines deberán llevar esta nueva placa trasera mientras que para los ya matriculados el periodo de carencia se ha fijado en un año para poder acelerar al máximo su implementación. Algunos Estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.

domingo, 20 de mayo de 2018

Carga y estiba de la mercancía

LA DGT FIJARÁ LA RESPONSABILIDAD DE LA SUJECIÓN DE LA CARGA


regulaciones, consultar, normativa, sujeción, carga, estiba,
La Dirección General de Tráfico dictará una resolución de aplicación del nuevo Decreto de inspección de la correcta sujeción de la carga en los camiones. Pese a que el nuevo Decreto sería exigible a partir de Mayo, la DGT se compromete a conceder un periodo transitorio de adaptación.
El nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de Junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte.
Dicha regulación, que entra en vigor el próximo 20 de mayo, se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías con una velocidad superior a 25 kms/h que circulen por las carreteras españolas, sea cual sea su nacionalidad, estableciéndose como objetivo inspeccionar anualmente de forma aleatoria al menos un 5% de todos los vehículos en circulación por exigencia de la Unión Europea.
Así, como novedad, durante una inspección en carretera, se podrá someter el vehículo a inspección de la carga, a fin de comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente, realizando inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo, así como que las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.
Para llevar a cabo la inspección de la sujeción de la carga, los Agentes de Tráfico deberán estar formados específicamente para tal fin. En la actualidad, del total de 433 guardias civiles dedicados a labores de Inspección de Tráfico un tercio ya están formados y el objetivo es en los próximos meses formar a todos los agentes. A tal efecto, los Agentes utilizarán diferentes elementos de medición y comprobación: báscula fija o móvil, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadora de estiba (app denominada “safe load”)
Ante la incertidumbre que la nueva regulación está ocasionando en el sector del transporte por carretera por las posibles consecuencias derivadas de una incorrecta sujeción de la carga, este lunes 2 de Abril se ha mantenido una reunión con el Director General de Tráfico en la que FENADISMER ha solicitado a la DGT que se clarifique como se va a llevar a cabo por los Agentes de Tráfico el procedimiento de inspección de la sujeción de la carga así como el régimen de responsabilidades en caso de una posible infracción, teniendo en cuenta que la legislación en materia de contratación de transporte atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo en el transporte de paquetería o carga fraccionada. Asimismo la legislación de seguridad vial atribuye la responsabilidad de las infracciones de tráfico al autor del hecho infractor.
En respuesta, el Director General ha señalado que en líneas generales en España la estiba de los vehículos se realiza de forma correcta, no suponiendo “un problema real” en materia de seguridad vial, por lo que no se plantean modificar el actual baremo sancionador. En relación al régimen de responsabilidad, la DGT va a elaborar en breve una Resolución de desarrollo del nuevo Decreto para clarificar la responsabilidad de la estiba, la cual definirá un nuevo documento, denominado “Ficha de estiba”, adaptada a cada especialidad de transporte, en la que el responsable de la carga acreditará la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.
Hasta tanto dicha Resolución no sea aprobada, previa consulta con las organizaciones representativas del sector del transporte, la DGT dará instrucciones a la Unidad de vigilancia de tráfico de la Guardia Civil estableciendo un periodo transitorio no sancionable de adaptación a la nueva regulación. (Foto de archivo