Buenas,.....
Otro año más, llegado el mes de diciembre, entra la incertidumbre sobre la normativa referente a los MÓDULOS aplicados al transporte,......
Las negociaciones que ha mantenido ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) con el Ministerio de Hacienda en estos últimos días parece que han dado su fruto y probablemente el próximo 27 de diciembre, el Gobierno aprobará una prórroga del actual sistema de módulos que afecta los autónomos del transporte. La noticia, que otros diarios económicos recogen dando por asegurado que así será, quiere decir, que se mantendrían durante el año que viene los límites actuales de facturación para poder tributar en este régimen, fijados en 125.000 euros para todos aquellos autónomos que facturen a otros profesionales o empresas, como es el caso de los transportistas.
Esta será la cuarta prórroga de un sistema de módulos que con la reforma tributaría del 2015, pasó de un límite de facturación de 250.000 euros a 150.000 euros, y de 125.000 euros a 75.000 euros de máximo, para quienes facturen a otros empresarios y profesionales, lo que en principio, dejaba fuera a todos los transportistas con vehículo pesado y buena parte de los que utilizan vehículos ligeros.
Lo que ya no parece tan claro es que a partir del próximo año, puedan seguir encadenándose prórrogas, pues desde el Ministerio de Hacienda, han dejado clara su intención de acabar con los modulos, o al menos convertirlos en un sistema de tributación muy residual, cosa que se conseguiría con los límites impuestos.
Tanto ATA , como su federación sectorial, Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) trabajan activamente desde hace al menos dos ejercicios para que Hacienda abra una mesa de negociación, de la que debería salir una hoja de ruta hacia que marqque una transición suave hacia el sistema de estimación directa, al que puedan acogerse los 28.000 autónomos que se dedican al transporte en vehículos pesados y para los 100.000 autónomos que utilizan vehículos ligeros, que aún tributan en módulos.
Propuestas sobre la mesa
En opinión de Víctor González, presidente de FETRANSA, esa transición suave hacia el sistema de tributación por estimación directa es necesaria, porque, de hacerlo de golpe “mucha gente se quedaría en el camino. Estamos hablando de que la desaparición de los módulos supondría a los autónomos pagar entre 8.000 y 12.000 euros más al año dependiendo de su facturación, algo que sería insoportable para muchos profesionales”.
Por este motivo, desde la federación de autónomos y pymes de transporte barajan un escenario en el que esta transición se realice, por ejemplo, en un plazo de tres o cuatro años, reduciendo paulatinamente el límite de facturación desde los actuales 125.000 a 110.000 para bajar en el último tramo a los 90.000 euros. “Al mismo tiempo -asegura González-estaríamos dispuestos a elevar correlativamente los índices que pagamos por capacidad de carga, que en estos momentos son unos 340 euros por tonelada. Todo ello, para impedir que el incremento de la tributación no suba más de 2.500 euros anuales durante 3 o cuatro años y poder ir poco a poco adaptándonos”.
Fuente: Autónomos en ruta.
